Noticias CANIRAC

CANIRAC Vallarta en Apoyo a la Industria Restaurantera de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre | Tel. 322-222-3606

CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

ORGANISMOS EMPRESARIALES FORTALECEN ACCIONES DE PREVENCIÓN CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Crece la red de aliados que fortalecen la propuesta “Por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable” impulsada por los principales organismos y asociaciones empresariales de esta región turística, al sostener sus dirigentes empresariales una reunión con representantes de la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Jalisco.

Incidir con una perspectiva de prevención del abuso sexual infantil (ASI) en la Zona Metropolitana Turística fue el tema destacado y en el que coincidieron opiniones del Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA); Juan Pablo Martínez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta; Guadalupe Bayardi, presidenta de Amexe Vallarta; Sergio Jaime, presidente de Canirac regional; Georgina Rodríguez, directora general de la AEBBA; y Alejandro Torres, director de la AHMPV.

Con el acompañamiento científico-académico de la Dra. Sandra Zepeda, coordinadora del programa de investigación social AEBBA-Observatorio Integral Turístico (OIT), se presentaron las acciones de intervención social realizadas en los últimos seis meses, como la campaña Cero Tolerancia al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; puntualizando los resultados de las sesiones de sensibilización y capacitación a empresas para prevenir el abuso sexual infantil en instalaciones con fines turísticos.

A su vez, se explicó que este programa de protección a la infancia ante el abuso sexual en viajes y turismo tiene como base una metodología científica en los estudios aplicados y dirigidos por el Dr. Alfredo César Dachary, presidente del OIT y la Dra. Stella Arnaiz, Secretaria del Consejo directivo del OIT, quienes han identificado la realidad que se vive y las particularidades de cada municipio que comprende la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

SE FORTALECE RED DE ALIADOS CONTRA EL ASI

Se informó que dicho estudio sobre abuso sexual infantil y explotación comercial de niñas, niños y adolescentes, contiene diversa información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la cual es un fuerte aliado del Programa “Vías” AEBBA-OIT. Y se precisó que en los primeros meses del 2021 comenzó a socializarse el tema a nivel de gobiernos estatales, enviando un documento al Secretario de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

También se destacaron las alianzas estratégicas con el Senado de la República, a través de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia que preside la Legisladora Josefina Vázquez Mota, con quien se ha iniciado un intercambio de experiencias, perspectivas y propuestas para prevenir el delito del abuso sexual infantil en esta región. Además se mencionó la firma de un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para promover la responsabilidad social empresarial en la ZIMPVBB.

De igual manera, se resaltó que parte de la propuesta planteada a la Legisladora Josefina Vázquez fue en el sentido de involucrar a la policía cibernética al tema del ASI, pues gran parte del movimiento que se está dando de afectación a los niños es través de internet y redes sociales, donde la actuación de los pedófilos y esa serie de delitos es muy fuerte. Se destacó que ante este creciente delito contra los menores vulnerables en internet, la responsabilidad social empresarial participa en la difusión de la línea de reporte anónimo Te Protejo México que promueve Fundación PAS, un aliado estratégico del programa “Vías” AEBBA-OIT.

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD JALISCO SE SUMA

Por su parte, el Lic. Pedro Fonseca Murillo, Coordinador M y, el Lic. César Hernández Lara, Especialista B, representantes en la reunión de la Dirección General de Prevención del Delito, compartieron que su visita a Puerto Vallarta fue con “la intención de sentarnos en esta mesa” para aportar desde el Gobierno de Jalisco y darle el impulso necesario, por lo que ofrecieron todo el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad.

Los dirigentes empresariales indicaron que las investigaciones dirigidas por el Observatorio Integral Turístico continuarán para actualizar la información, por lo que será esencial tener esta vinculación con las autoridades por el tema de los datos oficiales que son una base importante para avanzar. Por ello, se les hizo extensiva la petición para que sean un enlace directo con la Secretaría de Seguridad Jalisco y con las direcciones que tengan que ver con el tema para poder abonar y trabajar en conjunto y en favor de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Como un compromiso mutuo, se definió la socialización de los talleres de capacitación del OIT y de la Dirección General de Prevención del Delito que son dirigidos a los distintos sectores, y se extenderá la convocatoria tanto al interior de las empresas como a través de los medios de comunicación al alcance de los organismos empresariales. Estableciéndose una ruta de colaboración inmediata y hacia enero. En este sentido, adelantaron los representantes de la Dirección General de Prevención del Delito, que se analizó la incorporación de la policía escolar en Puerto Vallarta y se prevé que en enero del próximo año comience a operar en el municipio, toda vez que las escuelas regresen a las clases presenciales. 

Participando en el pacto fiscal Jalisco 

Es importante que todas y todos conozcamos qué es el Pacto Fiscal y cómo se distribuye el presupuesto en Jalisco. Conoce más sobre cómo surgió este acuerdo entre Gobierno Federal y el resto de estados. Accede a la información, actividades y materiales para ti a través de Pacto Fiscal Jalisco.