SEDER promueve vinculación del campo con giros gastronómicos

2do-encuentro_gastronomico_4Puerto Vallarta, Jal.- Con el fin de facilitar la vinculación directa entre productores del campo y la agroindustria con las empresas gastronómicas y los hoteles, la  Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), promueve el 2do. Encuentro Gastronómico “Jalisco produce, Jalisco consume” los días 19 y 20 de octubre.

En esta ocasión será con la Delegación Puerto Vallarta -Riviera Nayarit de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Así lo informó el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que la meta del encuentro de este año es vincular a 60 productores primarios y agroindustriales con el sector restaurantero y hotelero de Puerto Vallarta.

El funcionario estatal detalló que el campo y la agroindustria jalisciense cuentan con diversos productos susceptibles de formar parte de las cartas gastronómicas como, “la carne de borrego que para las zonas turísticas es cuestión interesante;  el conejo. Hay que sumar la rana, hace rato comentábamos que hay que sumarla. Huevo en sus diferentes presentaciones: deshidratado, hay que separar las yemas de las claras que es una cuestión común y cada día de mayor demanda por lo especializado en este tipo de productos. La carne de porcino en todas sus diversidades”, entre otros ejemplos.

Padilla Gutiérrez recordó que el encuentro de hace un año trajo como resultados que al menos 20 productores agroindustriales tengan ya la vinculación directa con el gremio restaurantero estatal, lo que ahora de nuevo pretende replicarse.

Por su parte, el vicepresidente de CANIRAC- Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, Jorge Luis Carbajal Díaz, resaltó que se espera una jornada exitosa en el encuentro directo entre productores y responsables gastronómicos de restaurantes y hoteles del Puerto, además de las actividades con los estudiantes de gastronomía y otros agentes involucrados en  el sector, como empresas comercializadoras de alimentos.

Detalló que se tiene un espacio asignado para la asistencia de 250 ejecutivos de restaurantes y hoteles, además se estima que este encuentro concrete nexos directos con las empresas vallartenses, como ya lo han logrado con productores pesqueros y ganaderos de la Región de la Costa.

EL DATO
– El año pasado participaron 50 productores en el encuentro Gastronómico “Jalisco Produce, Jalisco Consume”
– El evento será los días 19 y 20 de octubre en el Hotel Sheraton  Buganvilias de Puerto Vallarta.
– Entre los productos que se exhibirán figuran carnes de varias especies, salsas, tequilas, lácteos, hortalizas,  frutas y licores de berries entre otros