Temas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, lo más destacado en la reunión mensual de la Canirac

Puerto Vallarta, Jal.- El pasado miércoles se realizó en el hotel Sheraton la reunión-desayuno de restauranteros afiliados a la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) con una importante lista de invitados especiales que ofrecieron interesantes ponencias dirigidas al gremio restaurantero ahí presente, encabezados por su presidente Jorge Zambrano Hernández.

El evento inició con los honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Guerra de la 21 Compañía de Infantería no Encuadrada (C.I.N.E.) con sede en Tomatlán, comandada por el capitán primero de Infantería José Luis Raymundo Espinoza, jefe de la Sección de Personal, Abastecimientos y Ayudantía de la propia C.I.N.E.

Entre los invitados especiales y exponentes de la reunión estuvieron David Zaragoza Camacho, presidente del Club de Pesca de Puerto Vallarta; comandante Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos; Jorge Hernández Valencia, director de Seguridad Ciudadana; Y Jesús Rodríguez, de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura).

El primero en hacer uso del micrófono fue el presidente del Club de Pesca, David Zaragoza, quien invitó al 28 Torneo de Pesca del Día del Niño a realizarse el lunes 1 de mayo en las instalaciones de Marina Vallarta donde cada año más de 500 niños menores de 12 años participan.

Este torneo contribuye a despertar en los niños el amor al deporte de la pesca, el respeto al mar y ayuda en su educación para la conservación de las especies marinas y la Ecología en general.Es una convivencia familiar, gratuita y muy divertida, expresó Zaragoza Camacho.

Es unaconvivencia familiar, no se cobra, a los niños se les ofrecen refrigerios, refrescos, y premiosa los ganadores. Las capturas que se realizan se pesan y se regresan al mar. Zaragoza Camacho solicitó el apoyo de Canirac con alimentos para los niños participantes a lo cual cada año responden los restauranteros afiliados.

Enseguida, el comandante Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberoshabló sobre el Programa Permanente de Supervisión de Medidas de Seguridad en Materia de Protección Civil. Hizo un panorama de cómo realizan las inspecciones enmateria de protección civil a cualquier tipo de giro, dijo que todas las visitas son previamente solicitadas por medio de un oficio, requisito que es sumamente necesario.

Habló de la importancia de los aspectos físicos de un lugar que debe tener ruta de evacuación, equipo contra incendio, primeros auxilios y sistema de alarma; en tantoque el factor humano requiere de un programa interno de protección civil y capacitación personal.

Se refirió Adrián Bobadilla a los giros pequeños en el sentido de que deben tener nada más los dictámenes aquellos que tengan gas LP estacionario, no portátiles, solicitando a dichos giros que se les hagan un estudio a los tanques que tengan más de diez años en servicio y se compruebe queestos todavía pueden seguir usándose. Las válvulas de los tanques duran solamente de cinco a siete años por lo que pidió a los restaurantes que los usen a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contingencia.

A continuacióntocó el turno al director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Hernández Valencia, quien ostenta el cargodesde el pasado mes de noviembre, tiempo en el que ha impuesto nuevas estrategias de las cuales habló en su intervención.

Hernández Valencia desde su llegada ha implantado una serie de estrategias, siendo el tema principal es la seguridad ciudadana.“Estamos trabajando arduamente; el tema de seguridad todos sabemos que es muy sensible, no merece medias tintas, o es todo o es nada.Nosotros les ofrecemos capacitar a sus agremiados en esta materia”, les dijo.

Abarcó el tema de algunos robos suscitados en establecimientos restauranteros y el modo de operar de los delincuentes, los cuales han sido captados en videos hasta cuatropersonas sumamente hábiles cometiendo el delito.

Con respecto a que se ha logrado disminuir el número de asaltos a tiendas de conveniencia, afirmó que la delincuencia se mueve y en el momento en que ellos mismos se dan cuenta de las estrategias que va implementando la dirección de seguridad pública, ellos evolucionan, de tal manera que el acercamiento de las autoridades en materia de seguridad manifestó, no es sólo con un sector en particular sino con todos, de ahí la realización de foros y reuniones con cada uno de estos a fin de determinar qué estrategia se puede seguir y empezar a cerrarle puertas a la delincuencia, “es decir, acorralarlos y decirles que estamos listos y preparados para cualquier eventualidad que se pueda dar”.

Reconoció que se ha ido avanzando poco a poco toda vez que puntualizó, se trata de un trabajo muy arduo y paulatino, pero que ha dado resultados y buscarán continuar de esta misma manera para con todos los sectores de Puerto Vallarta.

Conminó a trabajar en temas de reacción, primero prevenir que es lo más importante, y en segundo qué hacer.Pero también es muy importante tener conocimiento de cómo reaccionar poniendo el caso de qué hacer cuando se está viendo un ilícito en flagrancia, en que muchas de las ocasiones uno no sabe qué se debe hacer y alfinal de cuentas eso contribuye aquela persona escape, manifestó. Hernández Valencia tiene una maestría en el nuevo sistema penal acusatorio por lo cualconoce perfectamente a qué nos estamos enfrentando en estos momentos en nuestro país, apuntó Carlos Valadez, conductor del evento.

En alusión a este tema de la inseguridad, Jorge Zambrano Hernández dijo que “no podemos dejar que se nos vaya dela mano la seguridad; eso es lo que vendemos en Puerto Vallarta y no hay como prevenir que eso suceda; debemos trabajar juntos, de la mano para prevenir lo que vendemos en Puerto Vallarta que es seguridad”.

Julio Cesar de la Cruz Zavaleta, de FIRA(Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), quien asistióen representación deJuan Ramírez Cárdenas, habló sobre lo que es FIRA y los beneficios que ofrece. “Somos una institución delgobierno federal con más 70 años en el mercado. Somos autónomos de alguna manera porque dependemos del Banco Central del Banco de México y estuvimos muy enfocados durante su creación al apoyo a la agricultura, todo lo que es la actividad agrícola, portuaria, forestal, pesquera, y actualmente estamos entrando un poco más a la integración de las cadenas de valor”, expresó Julio César de la Cruz.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México, cuyo fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

FIRA también otorga apoyos para actividades de capacitación empresarial, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas y productores del medio rural, así como de los Intermediarios Financieros.

Vino enseguida la intervención de socios estratégicos y una plática abierta entre colegas en la que participaron firmas como Vinoteca, Entera Gas, Mi Pesca, Bahía Alegre, Radio Switch, Residencial Lisboa, con sus respectivos representantes quienes hablaron sobre los servicios que ofrecen, sus actividades, ofertas y algunos regalaron muestras de sus productos y otros más cortesías.

Entre estos hicieron uso del micrófono Elizabeth islas, directora de Radio Swicht, quien habló de lo que ofrece su empresa de programas de radio por interneta través de laplataforma de Spreaker, Ivoox y Youtube y las transmisiones diarias que desarrolla, destacando su programa Rincón del Sabor todos os miércoles que transmite desde Plaza Galerías con regalos, degustación y otras sorpresas.

Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas y propietario de del Crucero Bahía Alegre habló sobre los recorridos que ofrece su embarcación, sus destinos por la bahía y también regaló algunas cortesías entre los asistentes para visitar las Islas Marietas, el avistamiento de ballenas, entre otras divertidas actividades.

Hablaron también Brenda Cervantes Robles, representante de Sonne Energéticos; Jim McKain, de Entera Gas; Fernando López Payán, deProductos Mi Pesca; JoséRamón Estrada, de Lisboa Residencial, y finalmente Jesús Rodríguez, de Vinoteca.